Nosotros también utilizamos pictogramas ARASAAC

¿Origen de  ARASAAC?

Ante las barreras para la comunicación que presentan personas con diferentes tipos de discapacidad, los sistemas pictográficos de comunicación se convierten, por su facilidad para la implementación, universalidad e inmediatez en una alternativa que permite a estas personas interactuar y modificar su entorno más inmediato.

Junto con los sistemas pictográficos, en estos últimos años, en Aragón, se han ido desarrollando, en colaboración con la Universidad de Zaragoza y centros de Educación Especial de la comunidad, diferentes ayudas técnicas para la comunicación que requerían en muchos casos de pictogramas de libre distribución que complementaran su funcionalidad y permitieran su uso libre.

El Gobierno de Aragón defendió, desde un primer momento, que la comunicación debía ser un derecho para todas las personas independientemente de sus necesidades y posibilidades.

Por ello, decidió crear un grupo de trabajo formado por el diseñador Sergio Palao, asesores del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU) y profesionales del Colegio Público de Educación Especial Alborada, cuyo objetivo fue crear un corpus semántico para Educación Especial, diseñar los pictogramas correspondientes y crear un portal web –ARASAAC- que permitiera su libre difusión bajo licencia Creative Commons.

Actualmente, ARASAAC se ha convertido en un sistema pictográfico reconocido internacionalmente que sigue creciendo y evolucionando. La libertad que ofrece la licencia Creative Commons, ha permitido a ARASAAC estar presente en diferentes ámbitos como el educativo, hospitalario, atención de anciano, adaptación de documentos, accesibilidad de los medios de comunicación, turismo accesible o señaléctica.

Además, el portal, traducido a varios idiomas, ofrece un amplio abanico de materiales elaborados por profesionales y una serie de herramientas online que facilitan a cualquier profesional la elaboración de los mismos.

 Proyecto ARASAAC.

Desde hace varios años, centros de Educación Especial de Aragón participan en experiencias de innovación e investigación, junto con otras instituciones, para el diseño y elaboración de recursos y ayudas técnicas relacionadas con la comunicación y la autonomía personal y social de sus alumnos.

A  través de esta colaboración, surgieron aplicaciones como el Proyecto TICO(www.proyectotico.esProyecto Vocaliza (www.vocaliza.es), que requerían de la incorporación de un catálogo de pictogramas para complementar su funcionalidad inicial. Como la premisa principal de estas dos aplicaciones era la libre distribución, los pictogramas incorporados a ambas debían reunir las mismas características.

Fruto de esta necesidad, el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU), con la financiación del Departamento de Ciencia,  Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, puso en marcha un grupo de trabajo inicial formado por el diseñador Sergio Palao, asesores del propio CATEDU y profesionales delC.P.E.E Alborada (Zaragoza).

El objetivo inicial de este grupo de trabajo fue la creación de un banco de pictogramas, que sirviera de soporte e instrumento facilitador de los procesos de comunicación a aquellas personas que demandaran apoyo visual en sus procesos de interacción con el entorno, tanto en el ámbito de la discapacidad, hospitalario, geriátrico o intercultural.

Paralelamente, el propio departamento estableció como otro objetivo fundamental la difusión y el acceso universal a la comunidad educativa y a la sociedad, en general, de todo el trabajo realizado a través de un portal en Internet.

Posteriormente, fueron surgiendo nuevos objetivos como  la extensión de los recursos ofrecidos por el portal a nuevos colectivos con dificultades para la comunicación, la creación de herramientas online que permitieran a los profesionales y a las familias la elaboración de sus propios recursos y la distribución y difusión de los materiales elaborados.

Desde un primer momento, el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa – ARASAAC (http://arasaac.org ), ha ido respondiendo a estos objetivos y, en la actualidad, sigue creciendo y evolucionando, aunque conservando siempre la idea original de libre distribución.

Para dar cobertura legal, se optó por una licencia Creative Commons (BY-NC-SA) para todos los recursos contenidos en el mismo. Esta licencia permite la difusión en cualquier ámbito (educativo, sanitario, asistencial, publicaciones, etc.) de los recursos y materiales que ofrece el portal, siempre y cuando se cite al autor (de los materiales, de los pictogramas, vídeos o de las fotografías), la fuente de la que han sido obtenidos y no se haga un uso comercial de éstos o de las obras derivadas. Podemos afirmar, por tanto, que el volumen de personas beneficiadas por este planteamiento no tiene límites, ya que el lenguaje visual y pictográfico es universal y todos los recursos que se ofrecen son de libre uso.

Para mejorar el acceso al portal de todos los usuarios, el laboratorio de Usabilidad de WALQA (Huesca) realizó un estudio y emitió un informe, a partir del cual se rediseñó completamente el portal  inicial ARASAAC y en la actualidad, cumple todas las normas de accesibilidad y y usabilidad.

Igualmente, siendo conscientes de que la comunicación es un derecho universal para todas las personas y que deberían beneficiarse de los recursos contenidos en el portal el mayor número de países posible, se ha realizado la traducción del portal a Inglés, Francés, Rumano, Portugués y Portugués de Brasil. En la actualidad se está en proceso de traducción a otros idiomas.

Porque a diario usamos este Sistema de Comunicación con nuestros pacientes con dificultades en el lenguaje oral, queremos dar las gracias a tan magnífico proyecto colgando la imagen:

este_blog_utiliza_pictos_arasaac En nuestra web podéis encontrar multitud de materiales con pictogramas ARASAAC.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s