Recordamos la sección de Psicología: “Hijos Maltratadores”


hijos1  Hoy recordamos la sección de psicología en la que hablamos de los “Hijos maltratadores”. 

hijos2 hijos3

Es  el  tipo  de  violencia  donde  el  hijo  o  hija  actúa  intencional  y  conscientemente  contra  sus progenitores  (o  quienes  ocupen  su  lugar)  con  el  deseo  de  causarles  daño,  perjuicio  y/o  sufrimiento,  de forma reiterada a lo largo del tiempo, mediante la  violencia psicológica, física y/o económica, con el fin de obtener poder, control y dominio sobre sus víctimas para conseguir lo que desea.

 

Consecuencias

En los casos donde la madre y/o padre sufran un síndrome de trastorno  postraumático, puede quedar anulada su capacidad de reacción ante el maltrato sufrido, quedando completamente subyugados y anulados a los comportamientos del hijo y su control. El  hijo  contra  su  madre  y/o  padre provoca  en  éstos desvalorización y sufrimiento, lo que comporta baja autoestima, sentimiento de culpabilidad y fracaso  o frustración por no saber educar y socializar a su hijo. Y es en ese preciso momento, ante la derrota psico-emocional y anulada la voluntad de la víctima, cuando los objetivos del hijo se puede alcanzar: desautorizar, controlar y dominar.

hijos4

¿A los 13 se es agresivo con los padres y a los 16 en la calle? «Yo no comparto mucho esa idea. No obstante, es cierto que a medida que quienes agreden a sus padres van radicalizándose, esa violencia se generaliza. Por eso, cuando se interviene tempranamente, el conflicto se reconduce.»

hijos5Desde 2003 hasta 2006, los casos habían pasado del uno por ciento al diez por ciento de la población total de menores infractores. Hay mucha población oculta: la situación mejora, pero aún muchos padres no denuncian a sus hijos. La culpabilidad, muy difícil de aceptar, es doble: implica reconocer un fracaso educativo -`no hemos sabido hacerlo´- y cargar con el peso de llevar a tu propio hijo a un juzgado…» Las cifras son escalofriantes: en tan sólo cinco años, las agresiones de menores a sus padres han crecido un 2000 por ciento. El fenómeno de los hijos violentos va en alza.  9.000 Sucesos, por lo que los expertos inciden en la necesidad de trabajar a temprana edad en la prevención de violencia de género y en la transmisión del valores a los hijos.

Nuestra frase de la semana

hijos6

Puedes volver a ver el programa:

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s