Recordamos la sección de Psicología: “La vuelta al cole”

hijos1

Hoy recordamos la sección de psicología en la que hablamos de los “ La vuelta al cole”. 

 

 

La vuelta al cole1

 

 

 

La vuelta al cole2

¿Es normal que a veces un niño no quiera ir al cole?

Es totalmente normal, mientras están en infantil o en los primeros años de primaria. Puede pasar a  principios de curso, tras una enfermedad o unas vacaciones,  porque realmente prefiere quedarse en casa. Pero lo  lógico es que se le pase en unos días o pocas semanas. Cada niño es diferente, pero a medida que van siendo mayores la separación de sus padres le costará menos, y la necesidad de socializarse y tener amigos, pesará más.

 

¿Cuándo debo preocuparme por su negativa a ir al cole?

Será  una señal de  alarma si esa negativa persiste más de dos o tres semanas,  el niño está obsesionado con el colegio, tiene  alteraciones de sueño y de apetito,  vomita, o vuelve  a hacerse pis por la noche,  cambia su comportamiento, es una sombra de sus padres,  está triste o muy irritable. Hablaríamos entonces de fobia escolar que es un problema de ansiedad que debe abordar un especialista.

 

¿Por qué puede producirse una fobia escolar?

Puede deberse a una excesiva superprotección, que hace que el niño no pueda  enfrentarse a la vida sin sus padres; pero también a problemas reales en el colegio, con el profesor, con sus compañeros, o bien de aprendizaje. En estos casos hay que descartar  cualquier  conflicto puntual, o  bien en el centro,  en la familia o en el propio niño.

 

Mi hijo se queja todas las mañanas que hay colegio de un fuerte dolor de barriga ¿es preocupante?

Lo primero es descartar cualquier causa  orgánica,  aunque hay que tener en cuenta que  las manifestaciones físicas  (dolor de barriga, de cabeza, nauseas, etc)  son  a menudo  la forma que tiene el niño pequeño de manifestar la ansiedad.  Una vez que lo lleves al médico, trata  siempre de hablar con el niño directamente sobre si hay algún problema en el cole, si le pasa algo por otra causa, que exprese sus sentimientos   y desde luego ir al centro para informar  e informarse.

 

Siempre ha ido bien al colegio, pero desde que ha nacido su  hermano se niega a ir…

Es una reacción que entra dentro de lo normal. Solo quiere llamar la atención, y  la reacción adecuada es no darle importancia a sus negativas ( no enfadarse, chillar, desesperarse)  y sí valorar todos sus esfuerzos por ir al cole, ser mayor, vestirse solo, hacer las cosas bien etc. Entonces sí debe  tener toda  la atención y todo el cariño.

 

¿ Que hacer cuando tiene una pataleta y se niega a vestirse para ir al cole?

Lo fundamental  es no ceder y llevarlo al colegio tratando siempre de no darle importancia a la rabieta, sobretodo no enfadarse, y mantenerse firme.  Tratar de  distraer su atención, cambiar de tema, hablar de algo o enseñarle algo que le interese mucho, suele dar buen resultado. Pero sobretodo  no dramatizar, mantener el control y no transmitirle al niño nuestra angustia.

 

 

vuelta al cole 35La vuelta al cole3 

La frase de la semana:

 

frase vuelta al cole

Si quieres volver a disfrutar del programa puedes hacerlo aquí:

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s