Qué puede hacer cuando me obsesiono demasiado

ESTA SEMANA RECOMENDAMOS…………………
Captura de pantalla 2015-10-23 17.32.11

A través de esta sección iremos recomendando diferentes libros, guías, manuales, cuadernillos, materiales,…etc, que os pueden ayudar tanto como padres o profesionales y, que nosotras mismas, utilizamos a menudo en nuestra práctica clínica con niños y adolescentes.

No nos olvidamos de los adultos y también incluiremos libros para ellos.

Esta semana nuestro libro de cabecera forma parte de una colección de guías para niños: “Qué puedo hacer cuando……..”, hoy hablaremos de “Qué puedo hacer cuando me obsesiono demasiado”, dedicado a los niños y adolescentes que tienen un problema llamado TOC (trastorno obsesivo compulsivo).

Se trata de un libro muy práctico, con un lenguaje sencillo y accesible, que trata el TOC de una manera divertida y adaptada al nivel de desarrollo de los niños. Su autor Dawn Huebner es un psicólogo clínico de New Hampshire, especializado en la infancia y adolescencia. Además, la guía cuenta con unas ilustraciones fantásticas de Bonnie Matthews.

A lo largo de sus 95 hojas podemos ver explicaciones, ejemplos, actividades que permiten a los niños poder controlar sus obsesiones, aprendiendo primero a detectarlas (como si fuesen detectives) y más adelante dotándoles de estrategias para poder controlarlas y disminuirlas. En estas guías los padres se convierten en coterapeutas, en entrenadores de sus hijos, estimulándoles a aprender las técnicas y estrategias y animándoles para alcanzar los objetivos de cada capítulo.

Vamos a ver qué es el TOC infantil, veamos algunos ejemplos extraídos de la guía:

“Tu hija de 7 años se pregunta si su comida está envenenada. No puede comer nada sin preguntar antes si está envenenado y frecuentemente no puede ni probar la comida.”

“Tu hijo de 12 años tiene que hacer todo en múltiplos de dos y se desespera si pierde la cuenta o alguien le interrumpe.”

“Tu hija de 9 años se disculpa incesantemente atemorizada por la posibilidad de haber ofendido a alguien.”

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es algo más que lavarse muchas veces las manos. Está relacionado con la existencia de pensamientos e impulsos que bloquean la mente de los niños, atemorizándoles y atormentándoles. También implica ciertos rituales para prevenir que sucedan “cosas malas” a ellos o a sus familiares. Por otro lado, tiene que ver con hacer preguntas, interminables preguntas, dudas constantes,…..

El TOC es un problema neurobiológico y no está causado por nada que los padres o los niños hayan hecho. Aunque os puede parecer un problema extraño, en realidad es un problema bastante común y predecible. El TOC está relacionado con ciertas anomalías químicas y funcionales del cerebro y aunque parezca casi una enfermedad crónica es sin embargo un problema tratable.

Evidentemente es un problema que requiere terapia psicológica, incluso en ocasiones y en paralelo, tratamiento farmacológico. Esta guía es un complemento que utilizamos en terapias, que nos permite involucrar a los padres en el tratamiento de sus hijos, haciendo que comprendan mejor el problema, apoyándoles y motivándoles en su recuperación.

La mayoría de los niños con TOC se benefician de un tipo de terapia llamada cognitivo-conductual, que les enseña nuevas formas de pensar y responder a los pensamientos e impulsos que caracterizan al trastorno obsesivo.

En definitiva, hablamos de un problema de tipo ansioso que es más frecuente en la infancia de lo que se puede pensar, ya que es poco conocido. Tanto si sois padres como profesionales de la psicología os animamos a que conozcáis esta guía de apoyo, que os será de mucha utilidad.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s