Claves para ser un buen padre/madre

buenos-padresA lo largo de nuestra vida hemos aprendido muchas cosas, algunas útiles y otras no tanto; sin embargo, nadie nos ha enseñado cómo realizar una de las tareas más complicadas y a la vez más satisfactorias, que es la de Cómo ser unos Buenos Padres.

Aunque no existe un rol de padre o madre ideal, sí podemos estar de acuerdo en algunas Características de un Buen Padre o Madre, éstas son:

  • Educa en Positivo

Reconoce, presta atención y alaba las cosas que su hijo hace bien porque sabe que es mucho más eficaz y gratificante que intervenir sólo para regañar o castigar un comportamiento inadecuado. Además, los niños suelen recordar los castigos pero no tanto el comportamiento que los motivó y, sin embargo, para ellos es muy agradable saber que sus padres son conscientes de sus progresos y que se sienten orgullosos de ellos.

  • Sabe escuchar a su hij@

Fomenta una buena comunicación y diálogo con su hijo y tiene una actitud abierta y conciliadora, dándole confianza y seguridad para que exprese cuáles son sus intereses, preocupaciones o miedos  sabiendo que siempre será comprendido y respetado.

  • Predica con el Ejemplo

No se limita a decir a su hijo lo que debe o no hacer, sino que lo pone en práctica a través de su forma de actuar o de su estilo de vida, lo cual tiene más influencia sobre el comportamiento de su hijo ya que muchas conductas se aprenden por imitación.

  • Negocia y explica sus decisiones

Llega a acuerdos con su hijo en los que los intereses de ambas partes resultan satisfechos y aporta las razones sobre las que se basan sus decisiones.

  • Comparte el tiempo con su hij@

Habla con su hijo sobre cómo ha ido el día y se interesa por las cosas que él ha hecho. De la misma manera, disfruta programando y realizando actividades que a ambos les gusta hacer.

  • Demuestra cariño y amor incondicional

Demuestra y expresa cada día que quiere a su hijo, independientemente de sus acciones o formas de comportarse porque sabe que sólo quien recibe amor es capaz de transmitirlo.

  • Mantiene un buen clima familiar

Proporciona seguridad y confianza a su hijo, evitando cuando sea posible discusiones en su presencia y explicando lo que sucede cuando éstas se produzcan, lo que evita que el niño pueda sentirse culpable y aprenda a resolver las discrepancias con violencia.

  • Acepta a su hijo tal y como es

Acepta y respeta la personalidad, aptitudes, gustos o intereses de su hijo sin intentar cambiarlos ya que sabe que sus deseos no tienen por qué coincidir con sus preferencias y tiene unas expectativas realistas sobre su futuro.

  • Reconoce sus errores

Admite y pide perdón a su hijo cuando se ha equivocado, demostrando que errar es algo normal y que admitirlo y disculparse es la mejor opción.

  • Educa en la Autonomía

Alenta a que su hijo tome decisiones o asuma responsabilidades a su  acordes a su edad, permitiendo que se equivoque o falle cuando no exista demasiado riesgo para que aprenda por sí mismo y en el futuro sea una persona independiente.

  • Cumple sus Promesas

Cumple las promesas que ha realizado a su hijo y, cuando no puede hacerlo, explica los motivos y compromete a hacerlo otro día.

Estos consejos cumplimentados con tu personalidad te harán ser la persona más querida para tus hijos.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s