Día Mundial de la Salud Mental

salud-mental

Este día, designado por la Organización Mundial de la Salud, tiene como propósito crear un mayor conocimiento sobre la salud mental que concierne a todos y cada uno, y al mismo tiempo combatir el estigma y los falsos conceptos que rodean los temas de salud mental.

Mensaje del Secretario General con ocasión del Día Mundial de la Salud Mental

10 de octubre de 2016

En el Día Mundial de la Salud Mental las Naciones Unidas resaltan la importancia de que la atención de la salud mental esté disponible para todas las personas que la necesiten, independientemente de sus circunstancias y dondequiera que vivan. Este año estamos llamando la atención sobre la urgente necesidad de prestar apoyo inmediato a las personas que sufren trastornos psicológicos tras haber sobrevivido a una crisis.

Esas circunstancias pueden adoptar muchas formas. En el mundo actual somos testigos de una oleada sin precedentes de emergencias humanitarias vinculadas a los conflictos y los desastres naturales. Entretanto, todos los años millones de personas padecen agresiones sexuales, delitos violentos y accidentes traumáticos.

Con demasiada frecuencia, las personas que sufren experiencias de ese tipo reciben escasa o nula orientación inmediata. En situaciones de crisis humanitaria, eso es debido a que rara vez hay disponibles profesionales de la salud mental calificados. Sin embargo, es perfectamente posible capacitar a los equipos de respuesta inicial, como los policías y bomberos, los miembros del personal de los servicios de salud de emergencia y los trabajadores de asistencia humanitaria, para que presten «primeros auxilios psicológicos» a las personas necesitadas. Hemos visto ejemplos de ese tipo en el brote de ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona, y también se está actuando ampliamente de manera semejante en la República Árabe Siria y en la atención prestada a miles de desplazados en Grecia, Nigeria y Sudán del Sur.

En este Día Mundial de la Salud Mental, demostremos compasión y empatía por las personas que han sobrevivido a una crisis y asegurémonos de que puedan acceder a la ayuda que necesiten, durante todo el tiempo en que la necesiten.

 

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s