18 de Octubre Día Mundial de la Menopausia

El Día Mundial de la Menopausia se celebra cada 18 de octubre a partir de un acuerdo entre la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La conmemoración de este día tiene por objeto ayudar a crear conciencia sobre la importancia de la evaluación y prevención en la salud de las mujeres, durante este periodo de su vida. Además, pretende transmitir otro mensaje en la sociedad, para que los países activen programas de educación a través de los cuales, las mujeres conozcan y sepan cómo afrontar esta situación y prevenir sus consecuencias.

Según la Organización Mundial de la Salud, dentro de unos treinta años habrá más de mil millones de mujeres con cincuenta o más de cincuenta años, el triple que en 1990. Un gran número de estas mujeres tendrá una larga vida por delante y su calidad de vida puede verse afectada por las enfermedades y desarreglos asociados con la pérdida de estrógenos.

Os dejamos con varios artículos preparados por nuestra psicóloga Isabel Menéndez Benavente.

Decálogo para afrontar la  menopausia.

1. Infórmate. Todo lo que puedas saber sobre los cambios emocionales y fisiológicos que pasarán en tu cuerpo es positivo. Exactamente igual que te  preparaste para los partos por ejemplo o para abordar la adolescencia de tus hijos.

2. Es más, algunos autores la llaman la segunda adolescencia y supone una crisis. No hay que negarla. Existe, está ahí. Pero de las crisis siempre puede sacarse algo bueno, para eso existen. Quizás tengamos que pensar que sirve y que no, que quiero hacer y qué es lo que ya no haré. Puedo salir de esta etapa con las ideas más claras.

3. No negarla, ni avergonzarse. No permitas que tu familia te llame menopaúsica en tono despectivo. Deben saber también ellos que podemos estar más irritables, más vulnerables, que no dormimos bien, etc., y por lo tanto si te quieren sabrán entenderlo sin menospreciarte.

4. No dura toda la vida. Los sofocos suelen pasar o al menos se reducen, vuelves a poder dormir ( quizás no como cuando eras una niña claro), y vuelves a sonreir a la vida porque sabes que esta etapa ya ha pasado.

5. Cuídate. En todos los aspectos. Por dentro y por fuera. Quizás sea el momento de modificar tus hábitos poco saludables, desde luego el ejercicio te ayudará muchísimo, aunque no te guste da largos paseos y escucha tu música favorita…te relajará. Si sientes que la sensación de desánimo que puede ser habitual se prolonga, consulta con un especialista, puede ser una depresión.

mujer_menopausia

6. Cuida tu aspecto físico. Observa lo que puedas mejorar, estilo, corte de pelo, forma de vestir, controla el peso, porque sí te digo que se te va a acumular en el abdomen y si no te cuidas es más difícil… pero esto no quiere decir que tengas que pasarte la vida a dieta.

7. Tu vida sexual no se acaba. En absoluto. Algunas mujeres la retoman con más intensidad. No hay miedo al embarazo, y si tienes una pareja estable sabéis muy bien como compenetraros. También te digo que pasarás por momentos de menos deseo, pero tomátelo como eso, una etapa…volverá te lo prometo.

meno2

8. Es el momento de comenzar eso que la vida te ha negado. Viajar algo más, leer, escuchar música, disfrutar de tu familia, de esos nietos que quizás vengan pronto. Míralo por ese lado, se acabaron las prisas, las angustias, te conoces y los conoces.

9. En tu trabajo la experiencia es un grado. Te darás cuenta de que a pesar de que a veces le memoria te juegue malas pasadas ( que sí), eres infinitamente más sabia que la jovencita que tienes a tu lado. Tú has pasado por muchas cosas, ella aún no ha aprendido de la vida.

Por último no olvides nunca que esta es una etapa más, que de verdad, muchas veces una vez superada la parte peor, te puede hacer sentirte más mujer, más sabia, más cercana, más tolerante… es lo que tiene cumplir años, las cosas se quedan atrás pero hemos aprendido mucho sobre nosotras mismas.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s