22 de octubre. Día Internacional de la Tartamudez

cartel_22

Según la Fundación española de la Tartamudez; alrededor del 2% de adultos y 5% de los niños tartamudean. Esto se traduce aproximadamente en 800.000 personas en España.

La tartamudez se inicia en la infancia. Por lo general, ésta comienza a presentarse entre los 2 y 5 años. Existen en el mundo más personas de sexo masculino que femenino con esta dificultad, en una proporción de 4 a 1.

La tartamudez, es una dificultad y no una enfermedad. No es contagiosa ni se produce por imitación. Es involuntaria y cíclica, aparece y desaparece por períodos de tiempo variables.

Las personas que tartamudean son tan inteligentes como las que no se traban al hablar. La tartamudez no lleva aparejada ninguna otra clase de deficiencia ni anormalidad, solamente la necesidad de emplear un poco más de tiempo en la exposición de nuestro mensaje.

La tartamudez no es un trastorno exclusivamente psicológico. No se sabe a ciencia cierta cuales son las causas de la tartamudez. Recientes estudios sugieren que la tartamudez se produce como consecuencia de una interrelación entre factores biológicos-psicológicos y sociales.

Las personas tartamudean de diferentes formas. Algunos repiten sílabas, otros alargan los sonidos o tienen bloqueos mientras hablan. Podemos decir que hay tantas manifestaciones de la tartamudez como personas que tartamudean.

Cómo actuar ante una persona con tartamudez

  • Cuando hables con una persona que tartamudea, trata en todo momento de comportarte exactamente igual que lo harías con otra persona; “RESPÉTANOS, esa es la mejor ayuda que tu nos puedes brindar“.
  • Evita hacer comentarios tales como: “Habla más despacio”, “No te pongas nervioso”, etc… ya que estos comentarios hacen que la situación de habla se torne más tensa y desagradable.
  • No “ayudes” a la persona que tartamudea completándole la frase; “DÉJANOS HABLAR
  • Mantén el contacto visual y no te avergüences, burles o rías de la situación.
  • Cuando tú hables, utiliza un ritmo pausado y tranquilo, sin que parezca poco natural o exagerado.
  • Intenta transmitir a la persona que lo importante es lo que dice y no cómo lo dice.
  • Cuando la persona que tartamudea salga del bloqueo o hable fluidamente, no le digas frases como “Lo hiciste bien”, “Te felicito, estás hablando mucho mejor”. Esto, hace que se sienta evaluado cada vez que habla.
  • Es importante recordar … que una persona con dificultades en su habla tendrá más dificultad en controlarse hablando por teléfono. Sea extremadamente paciente. Si coge el teléfono y no oye nada, asegúrese que no sea alguien con problemas de tartamudez.

Por último os dejamos unas guías de la Fundación española de la tartamudez :

guia-pediatra

Guía para los pediatras: https://clinicaisabelmenendez.files.wordpress.com/2016/10/pediatria.pdf

guia-para-profes

Guía para profesores:https://clinicaisabelmenendez.files.wordpress.com/2016/10/guia_docentes_es.pdf

guia-para-padres

Guía para padres: https://clinicaisabelmenendez.files.wordpress.com/2016/10/guia_padres.pdf

 

 

 

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s