Cómo manejar las críticas

critica-566x400Es obvio que a nadie le gusta escuchar comentarios negativos sobre su forma de ser, de actuar, de pensar…; aunque también es cierto que siempre estaremos expuestos a las críticas de los demás y que es necesario saber manejarlas y afrontarlas para que no “destruyan” nuestra autoestima.

Las Críticas o comentarios negativos son juicios o valoraciones que emitimos sobre algo o alguien y que, en general, se podrían clasificar en cuatro tipos:

  • Críticas Constructivas: Son aquellas hechas por personas sinceras,  motivadas por el deseo de ayudar y/o  sugerir un cambio.
  • Críticas Destructivas: Nacen de la envidia y se hacen con la intención de hacer sentir malestar o frustración a la otra persona.
  • Críticas Comparativas: Ensalzan las virtudes de alguien que, en la opinión de la persona, es mejor que nosotros en alguna característica.
  • Críticas Manipulativas: Menosprecian lo que hacemos con el objetivo de que hagamos lo que esa persona desea.

Así, para recibir adecuadamente las Críticas podríamos seguir los siguientes pasos:

  • Escucha atentamente la crítica y haz preguntas para clarificar y obtener más información (“¿A qué te refieres con…?”, “¿Qué es lo que te ha molestado…?”)
  • Empatiza con la emoción de la persona que hace la crítica (“Puedo entender como te sientes…”)
  • Valora la crítica y decide qué hacer:
  1. Si la persona es importante para ti, la crítica es verdadera y decides cambiar, acepta tu responsabilidad (“tienes razón, me he equivocado, pero no volverá a ocurrir”).
  2. Si la crítica es verdadera pero decides no cambiar, acepta la posibilidad de que lo que te dicen sea cierto y expresa tu intención de no cambiar (“Tienes razón en lo que dices, pero no voy a cambiar”).
  3. Si la crítica no es verdadera, explica tu punto de vista y añade, si fuera necesario, más información sobre el tema (“No  estoy de acuerdo con lo que dices porque…”).

Para afrontar las Críticas sin que nuestra autoestima salga dañada ten en cuenta los siguientes Consejos:

  • Analiza cómo eres para conocerte mejor a tí mismo.
  • Ten en cuenta que las críticas son reflejo de los pensamientos, dudas, inquietudes, intereses, incertidumbres e incoherencias de quien las emite.
  • Piensa que las Críticas no son más que opiniones de otras personas.
  • Diferencia las fuentes de donde provienen las críticas y analiza sus intenciones. No prestes atención a las criticas indiscriminadas y atiende a las aportaciones de aquellas críticas motivadas por el deseo de ayudar.
  • Usa la ironía para afrontar las críticas destructivas.
  • Es útil, para tener una referencia externa, pedir a personas de confianza que nos den su opinión sobre aspectos de nuestra personalidad y/o acciones.

“Ante las Críticas sé valiente para responsabilizarte de aquellas que son ciertas y fuerte para no dejarte influir por aquellas que no son reales”

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