Miedo a enfermar: hipocondría

Hay personas que piensan que padecen una enfermedad grave, aún cuando los médicos no ven indicios de ello o las pruebas médicas resultan negativas. Estas personas están continuamente revisando los posibles síntomas, buscando información en internet, preguntando y contrastando información con amigos y familiares o acudiendo de forma regular al médico en busca de nuevas opiniones. Esta ansiedad desmesurada ante las enfermedades se denomina hipocondría, y es realmente incapacitante para las personas que la sufren, que a menudo se sienten incomprendidas por su entorno.

La hipocondría puede aparecer cuando una persona está sometida a mucho estrés y por ejemplo se han dado casos en su familia o entorno de diagnósticos de enfermedades graves, tanto en el pasado como de forma reciente. De igual forma es más probable que la padezcan personas diagnosticadas con depresión u otros trastornos de ansiedad, o aquellas que han crecido en un ambiente familiar especialmente sensible a las enfermedades y a los síntomas derivados de las mismas.

Nuestra psicóloga Isabel Menéndez nos da las claves para poder detectar la hipocondría en el siguiente vídeo, así como una serie de consejos para afrontarla.

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s