Controlando nuestros nervios…

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Es algo que no podemos evitar, está aquí, y además y por desgracia aún se quedará un tiempo.  No podemos luchar contra él, podemos y debemos confiar en que con la ayuda y la responsabilidad de todos, podamos vencerle. Estamos seguros de ello. Desde aquí queremos daros unos pequeños consejos que puden ayudaros a controlar esos nervios, esa ansiedad que está claro que llegará si no está ya más que asentada en nuestra mente.

  • Vive cada día, no pienses en mañana, solo trata de no tener pensamientos catastróficos del tipo de ” no se acabará nunca, me voy a contagiar, me volveré loco”… esos pensamientos no hacen más que acrecentar tu ansiedad y no son realistas. Se va a acabar, porque esto pasará,  vuelve los ojos  a China. El contagio no es tan sencillo si guardas las precauciones y te quedas en casa y para no volverte loco, tenemos unos cuantos consejos y los psicólogos estamos para ayudarte.
  • No se te ocurra quedarte en pijama todo el día. Levántate a tu hora habitual, se permite estar un poco más en la cama, solo un poco.  Pero sigue las rutinas como si fueras a trabajar. Dúchate y ponte ropa para estar en casa, pero presentable, no cojas lo peor que tengas. Es importante que el espejo te devuelva una imagen adecuada porque parece que no …pero ayuda.
  • Es importante que hagas ejercicio. En youtube , en instagran, en todos los sitios tienes muchos ejercicios que puedes hacer.No es necesario que te mates pero sí que te muevas. El ejercicio, hazlo, si es posible al aire libre, pero alto, nos vale que abras la ventana , o en el balcón, en la terraza, pero es importante que te de el aire y que te muevas, sube las endorfinas que son péptidos que funcionan como transmisores y que ponen en contacto las neuronas produciendo estados de placer y relajación. El ejercicio físico es pues ahora indispensable.
  • Planifica una tarea cada día. Primero te ocupas tu y tu pareja, y los hijos si los tienes en las tareas de la casa, Haz que tu casa esté ordenada eso también ayuda a serenar y calmar los nervios. El caos, no lo olvides, provoca más caos.
  • Básico, las noticias y la televisión se ponen lo menos posible. Las noticias que llegan por redes sociales tampoco son recomendables. Si quieres aumentar tu angustia, conéctate a cualquier canal de televisión y empápate de cifras. Si lo que quieres es pasar el confinamiento lo más relajadamente posible, infórmate bien, pero una sola vez al día.
  • Estáte al menos 10 o 15 minutos al sol. Si al sol… a ver, no es necesario que tengas un jardín o terraza, estupendo si la tienes, pero lo normal es que tengas ventanas, pero hasta por la ventana más pequeña puede colarse un rayo de sol. Te sientas y aprovechas ese tiempo, el sol es el más potente antidepresivo que hay, la parte positiva es que estamos en primavera. Hubiera sido mucho peor en invierno.
  • Te quejas mucho, de que no tienes tiempo para nada… vas postergando el hacer limpieza y orden en tu armario, deshecha esa ropa que no te pones para darla a quien sí la necesita, el despacho está necesitando que tires los papeles y papeles que vas acumulando. Dale al el botiquín en el que tienes medicinas caducadas que llevarás a la farmacia cuando esto acabe. Haz limpieza en el congelador, en la despensa. Seguro que te llevará un montón de tiempo en el que no pensarás en nada.
  • Es el momento para que tu pareja, o tus hijos, aprendan las tareas de la casa, planchar, y hacer algo de cocina que les servirá para el futuro o para que no se dependa solo de una sola persona. Es una maravillosa forma de hacerlos más independientes para el día de mañana.
  • Tiempo de ocio. Después de comer, lo haréis todos juntos, que posiblemente hacía tiempo que no lo hacías, nos relajamos y dejamos tiempo para cada uno. Es importante también que tengamos nuestra privacidad, en el que cada uno busque su entretenimiento por separado.
  • Aprender a jugar todos juntos, juegos de mesa, juegos en la consola, pero aprovechad el tiempo que luego os aseguro lo echaréis de menos.
  • Cocinar, hacer manualidades. Cientos de propuestas en las redes para los mayores y los pequeños que debéis aprovechar.
  • Es importante también que habléis mucho, que podáis contaros cosas de vuestra vida, que los abuelos si están participen y cuenten su vida, ver películas de cuando eran pequeños, ordenar fotos, esas que siempre dices que vas a clasificar pero nunca lo haces.
  • Puedes hacer películas con un guión, y en el que participéis todos, disfrazaros, echadle imaginación, luego os encantará verlas.
  • Sabéis que no nos gustan las pantallas, pero es importante que les dejemos un tiempo que también será para nosotros de descanso. No pasa nada porque levantemos un poco la mano. Pero nunca antes de dormir, las pantallas después de comer, o por la mañana, nunca dos horas antes de ir a la cama, porque puede interferir en el sueño.
  • Baños relajantes, aprender a dar masajes, que es una actividad muy muy placentera, y no es tan difícil. Os vendrá genial a todos.
  • Antes de dormir, procurad no jugar de forma que excitéis a los más pequeños, un cuento y para dormir
  • Y quizás sea el momento para que los mayores tengan una quedada… las videoconferancias con varios amigos es una forma divertida de pasar el rato.
  • Y sobretodo recordad que esto pasará. Que siempre tras la tormenta siempre sale el sol y que la alegría de volver a reencontrarnos con nuestros seres queridos, a los que tanto echamos de menos, va a suponer una inyección de alegría y de energía para seguir luchando para conseguir ser felices, dándonos cuenta, de lo que realmente no valoramos cuando lo tenemos. La libertad y la salud.
  • Y no olvidéis que estamos aquí, para ayudaros. El miedo, la ansiedad, las dudas, el cansancio, la sensación de encierro y agobio son emociones que debemos aceptar. Son normales, pero tú puedes controlar el tiempo que te dominen. Eso ya es cosa tuya.
  • Entre todos podemos. Y mientras tanto, ya lo sabes #quedateencasa.

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