“Medicina Tv”: Indicadores de la depresión infantil

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Hoy nuestra psicóloga Isabel Menéndez Benavente nos habla de la “Depresión Infantil“. ¿Cuáles son los indicadores en los niños? ¿Qué diferencias existen con los síntomas de depresión de los adultos? ¿Cuáles son las causas? ¿Cómo se puede intervenir?

Para visualizar el vídeo, pincha en el siguiente enlace: Depresión infantil, señales de alerta y posibles causas

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Relajación con Realidad virtual

En una entrada anterior os hemos presentado el Psious, una herramienta de exposición de realidad virtual para la intervención en diferentes trastornos (ver entrada), entre los que se encuentran los Trastornos de Ansiedad.

Hoy os voy a hablar de algunos entornos que permiten sumergir al paciente en una situación que le transmite paz y tranquilidad y en la que se trataría de que éste pusiera en práctica técnicas de relajación como la relajación muscular o la respiración diafragmática, que se le han enseñado previamente.

Según las características y gustos del paciente se escogería el entorno más propicio para generar un estado de relajación de entre los siguientes: El mar, una isla paradisíaca, una pradera, una cala, playas, embarcaciones, parques nacionales, etc.

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Paciente en el entorno de la playa mientras practica respiración diafragmática

 

¿Qué os parece este método novedoso para practicar técnicas de relajación?

 

 

 

 

 

Un juego de inteligencia: “Activa tu mente”

Os presento un juego de inteligencia para entrenar, tanto en niños como en adolescentes, diferentes funciones cognitivas como la percepción, el cálculo, el razonamiento, el espacio, la memoria y el lenguaje.

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Para cada una de estas áreas cognitivas, el programa nos da la posibilidad de escoger entre tres tipos de juegos dependiendo del grado de dificultad (bajo, medio y alto). Una vez terminado el juego, los resultados se muestran en una barrita que se va rellenando a medida que la puntuación alcanzada sea mayor. Los puntos van de 0 a 1.000 y se acompañan del nivel de desempeño logrado (insuficiente, escaso, suficiente, bueno y óptimo); haciendo que los jugadores se motiven en mejorar sus resultados.

Os recomiendo que probéis el juego en el siguiente enlace y me comentéis que os ha parecido: Activa tu mente

 

¡¡ Volvemos al cole!!

 Si, digo volvemos, porque esta vuelta al cole, es para todos. Para padres y alumnos. Nosotros como padres nos enfrentamos a una serie de decisiones que pueden costar trabajo. Es su primer año ¿llorará mucho? ¿Lo dejaré al comedor? ¿He elegido bien el colegio de mi hijo? ¿Qué profesora le tocará este año? ¿ A qué extraescolares le apunto? Muchas preguntas ¿verdad? .Si a esto le unimos el importante desembolso económico que supone esta rentrée el estrés está asegurado. Y como ya sabéis los niños se empapan de todos nuestros estados de ánimo, así que no es extraño que a veces los veamos nerviosos, irritables o alterados.  Muchos de nuestros niños esperan con ilusión la vuelta al colegio porque después del período estival, quieren reencontrarse con sus amigos, otros sin embargo, lo verán como una vuelta a la condena más terrible…y es ahí donde vamos a informaros. Tenemos que saber cómo afrontar determinadas actitudes y cuando es necesaria la intervención del especialista. Por eso os daremos unos tips que pueden ayudaros a saber si vuestro hijo@, necesita de vuestra ayuda o de la nuestra.

Si es la Primera vez que acude al colegio:

Nuestro niño@ es muy pequeño. Algunos ni siquiera han cumplido los tres años, otros son nuestros” bebés” y pensamos que no estarán preparados para separarse de nosotros.  Y sí, son pequeños. Soy de la opinión de que los niños con quien mejor están los primeros años es con sus padres, jugando porque es la edad para hacerlo, pero nuestros políticos y la vida actual hace que los niños estén en guardería o colegio demasiado pronto para que puedan estar relajados y tranquilos. Y muchos de estos niños acusarán el cansancio de tantas horas separados de su entorno familiar, sin dormir bien la siesta o sin ver a mamá o papá, a veces hasta 7 horas seguidas!!! Posiblemente observaremos rabietas, irritabilidad, como forma de llamar la atención, porque simplemente nos están diciendo, que están cansados, que no pueden estar atendiendo en la asamblea porque su pequeño cerebro no está preparado para atender durante  tanto tiempo, y debemos comprenderlo. Por desgracia la escolarización a los tres años no es obligatoria, pero todos sabemos que es como si lo fuera. Puesto que luego si no lo metemos en determinado centro, posiblemente no haya plaza para la enseñanza primaria. Bien, es un mal, que está ahí. El pediatra, Carlos González, del que soy una ferviente admiradora contesta en una entrevista textualmente. ” Yo no pisé la escuela hasta los 5 años, y no me quedé a comer hasta la universidad. Y no fui un niño raro, la mayoría de mi generación fue igual. Hoy, la mayoría de los niños están escolarizados desde antes del año, se quedan a comedor desde el principio, muchos hacen actividades extraescolares porque los padres no llegarían a recogerlos. Nunca antes tantos niños habían pasado, desde tan pequeños, tantas horas separados de sus padres. Sí, vale, los niños tienen más juguetes y más ropa que antes. Pero no es eso lo que piden los niños pequeños. Piden la presencia y la atención de sus padres, y es justo eso lo que menos obtienen”. Bien, ya sabéis nuestra opinión como psicólogas. Los niños solo quieren estar más con sus padres. Y además, os aseguro que es ahora cuando los podéis tener, cuando realmente quieren estar contigo. Cuando tú quieras hablar con él, en la adolescencia, posiblemente el no querrá, y echarás de menos cuando te lo contaba todo. Así que disfruta y aprovecha, aunque estéis cansados. Es una edad en la que tu hijo es una esponja y su cerebro algo que tú puedes ir moldeando. No lo olvides.

  • Seguramente llorará los primeros días. Es su primera separación y la mayoría de las veces no sabe si vas a volver. Sí, el tiempo para ellos no es como para los adultos y no saben aún que mamá o papá volverán a buscarle, puede sentirse abandonado, por mucho que las profes traten de distraerle. Será algo normal que irá pasando cuando sea consciente de que siempre vuelves. Déjaselo bien claro, que vas a trabajar o que irás hasta casa y volverás a buscarle, que siempre, siempre vuelves.
  • Pero no te angusties. Procura no dejarle a comer en el comedor, si tienes posibilidades. Ese  tiempo  de estar con tu hijo es fundamental para él y para ti. No es cierto que coman mejor. ¿ De verdad crees que en un comedor con un montón de niños y una cuidadora puede estar mejor cuidado que en tu casa contigo?
  • Si puedes vete a buscarlo,  su sonrisa compensará el esfuerzo que puedes hacer para ir a recogerlo.
  • El tiempo que estés con él procura ” estar” totalmente. Quiere decir que la casa puede estar menos limpia, quizás la comida no esté muy elaborada, o posiblemente tengas que dejar ese trabajo pendiente, o lo tengas que hacer cuando esté acostado@, pero te aseguro que te recompensará tu dedicación, con sonrisas y cariño. Los niños saben perfectamente cuando queremos estar realmente con ellos.
  • No le apuntes a muchas extraescolares, te diría que siendo pequeño y su primer año de cole, a ninguna. Su mejor extraescolar es veros y jugar con vosotros, eso va  a facilitar un mejor lenguaje , una mayor capacidad de aprendizaje y sobre todo una mejor inteligencia emocional “
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“El niño que se queda con la madre es más feliz” ( Carlos González)

  • Cuéntale cuentos, inventados o leídos, y aprovecha para ir explicándole las palabras que no comprenda. Eso facilitará su comunicación y estará más cómodo en el centro escolar. Será un niño con mejores habilidades sociales.
  • Procura salir con él, cuando hace bueno, llévale al parque, haz que sea independiente que juegue con los niños, el estar con él más tiempo no implica en absoluto superprotección. Déjale que explore, que trepe, que caiga y se levante. Estate a su lado no sobre él.
  • No critiques nunca a su profesora delante de él. Si tienes algún problema, háblalo con ella, pero nunca la desautorices porque para él, su profesor@ es importante, es la figura que te sustituye, no lo olvides.
  • Procura invitar a niños de su clase a jugar en casa, porque eso hará que sean más sólidas sus primeras amistades… recuerda a veces los amigos son tan importantes como la familia.
  • Utiliza el juego simbólico, jugar a profes, porque es algo que les divierte y que hará que sea más lúdico el momento de ir al cole. Repetirá lo que ha hecho con sus papis, y se sentirá más seguro.
  • Si ves que va con cierto temor, puede ser bueno que tenga algo que le recuerde a casa, un osito,  un muñeco, algo que le haga recordar los olores, el tacto y el entorno familiar, coméntaselo a la profe. Seguro que lo entiende.

¿Y cuándo debemos preocuparnos?

  • A ver , si el niño sigue llorando día tras día, durante un mes, hay que investigar por qué lo hace. Quizás haya un exceso de superprotección por tu parte, o también puede ser que haya algún problema con el colegio. A veces los niños, como los adultos no encajan con determinadas personas mayores, puede ser  que no haya química con su profesor. Investiga un poco, porque algo está pasando.
  • Si hay superprotección lo notarás porque tu hijo@ no se separa de ti, no solo en el colegio si no en general en todas partes. Es tu sombra, no juega demasiado en el parque y llora cuando se tiene que quedar en casa de alguien, o tú no estás cerca. Podemos estar hablando de” ansiedad de separación” que es un trastorno que suele suceder en estas edades.  Si se trata a tiempo por un especialista vuestro hijo@ podrá ser más independiente, pero para eso hay que educaros a vosotros… recuerda que nadie nace aprendido.
  • Si ves que aunque no llore, se queja de dolor de barriga o de cabeza,  no tiene apetito, o empieza a tener pesadillas, o su humor cambia constantemente y está más irritable que de costumbre, tiene más rabietas, está más desobediente que de costumbre…cuidado. Puede que esté pasándole algo. Aunque te parezca imposible los niños de esta edad también pueden tener reacciones ansiodepresivas, pero lo manifiestan de distinta forma que los adultos.
  • Después de controlar esfínteres, ha vuelto a hacerse pipí o caca. Es otra señal de alarma que debemos contemplar.

Al final, todo se resume en algo primordial. Tener todo el amor del mundo hacia tu hijo@ y sentido común... ponerte en su lugar. ¿Cómo te sentirías en un sitio grande, sin las personas queridas, sin conocer a nadie alrededor, durante siete horas seguidas? Aunque te acabaras divirtiendo, seguro que los primeros días estarías ansioso, con necesidad de apoyarte en algo que te conforte. A tu hijo le pasa lo mismo. Simplemente te pido que te pongas en su lugar. Cuando vuelva a casa que tu hogar sea un sitio en el que se relaje, disfrute de tí, y pueda descansar para ir al cole al día siguiente… Eso es todo.

Insatisfacción con el presente

insatisfaccion-personal-1Todos en el algún momento hemos pensado en el futuro y en cómo nos gustaría estar dentro de unos años. Quizás habremos pensado en independizarnos, casarnos, tener hijos, conseguir un buen puesto de trabajo, vivir en tal ciudad,…Aunque cuando nuestras expectativas no se cumplen y el presente es muy diferente al futuro que habíamos deseado podemos sentirnos insatisfechos.

La insatisfacción es un sentimiento que aparece cuando las cosas que tenemos o que hemos conseguido no nos parecen suficientes o no cubren por sí mismas nuestras expectativas. Este sentimiento es positivo ya que nos impulsa a progresar en nuestros objetivos pero se convierte en un problema cuando es muy intenso, se mantiene en diferentes momentos o interfiere de manera significativa en nuestra vida.

En muchas ocasiones, nos sentimos insatisfechos porque estamos dando una explicación negativa a nuestro pasado, presente o futuro, minimizando nuestra capacidad para afrontar las dificultades y mejorarlo. Pero esa actitud se puede cambiar si sigues los siguientes consejos:

  • Esfuérzate en encontrar las ventajas de tu situación. Cuando algo no te satisfaga demasiado en lugar de buscar los defectos y problemas, busca los beneficios de esta situación.
  • Establece objetivos y metas realistas. Piensa en las cosas que deseas conseguir y céntrate en aquellas que dependen de ti y que puedes obtener si te implicas y esfuerzas.
  • Destierra los objetivos improbables o imposibles. Acepta que existen circunstancias que no están bajo tu control. Si constantemente estás pensando en todas aquellas cosas que son imposibles o improbables de conseguir (ser millonario, famoso, etc) es difícil que sigas teniendo energía y motivación para conseguir aquellas que si puedes.
  • Cree en tí e implícate en conseguir tus objetivos. Si no crees en tus posibilidades y capacidades para conseguir tus propósitos será muy difícil que te esfuerces en conseguirlos.
  • Supera las dificultades. Es probable que en el proceso de cumplir tus objetivos aparezcan dificultades. Por ello, cuando eso suceda, no pienses en los problemas sino en cómo solucionarlos.
  • Recompénsate y alábate por cada pequeño logro que consigas y que te acerque a tu objetivo.

Ponerse a dieta

ponerse-a-dietaForman parte de algunos de nuestros propósitos para el año nuevo, de algunas metas de cara al comienzo del verano o de algunos objetivos para después de una temporada de celebraciones o de vacaciones… Seguramente ya sabrás a lo que me refiero, y sí, estás en lo cierto, estoy hablando de Adelgazar o de “Ponerse a Dieta”, algo muy habitual en nuestros tiempos.

En general, las personas, tras tomar la decisión de “Ponernos a dieta”, elegimos el método que vamos a seguir para conseguir nuestro objetivo. Forman parte ya de nuestra sabiduría popular algunas Dietas hipocalóricas, de grupos de alimentos, de restricción de hidratos de carbono o de otro grupo de alimentos, etc. Todas ellas tienen en común que son dietas poco saludables y, aunque efectivas a corto plazo (consiguen en poco tiempo que las personas pierdan peso), son ineficaces a largo plazo (es poco probable que se mantengan los resultados conseguidos durante mucho tiempo).

Los milagros o resultados mágicos que prometen estas dietas por la rapidez con la que se consigue el objetivo de perder peso chocan con la incapacidad para mantener sus efectos en el tiempo, además de sufrir otros posibles inconvenientes como es el Efecto Yo-Yo o un mayor aumento en el peso cuando éste se recupera, así como un incremento de la tensión metabólica del organismo cuyo efecto más llamativo es el aumento de la mortalidad de las personas que llevan a cabo estas estrategias para perder peso.

Por todo ello, si tu objetivo es adelgazar, mi consejo es que no tengas prisa por conseguirlo. Lo primero que tienes que hacer es elegir bien el momento para empezar, no todos las épocas del año ni todos los días son adecuados, comienza en épocas o días que sean más rutinarios y sé un poco flexible el resto de los momentos.

Perder peso y no ganarlo posteriormente requiere cambiar tus hábitos de alimentación y de comportamiento para hacer que éstos sean más saludables, y eso lleva su tiempo. En cuanto a la alimentación, sigue una dieta equilibrada, basada en la “Pirámide de Alimentos” para saber qué cantidad de raciones de ese alimento es aconsejable comer a la semana. En cuanto al comportamiento, práctica deporte al menos 2-3 veces por semana durante 45 minutos, utiliza las escaleras siempre que sea posible, haz tareas diarias caminando, sé más activ@ en tu tiempo de ocio,…

“Cambiar tus hábitos de alimentación y comportamiento te ayuda a bajar de peso de forma saludable y a ser capaz de mantenerlo”

Adicción al móvil

movil-300x180Hoy en día, los avances de la tecnología móvil y la creación de aplicaciones de mensajería instantánea han provocado que las personas utilicemos muy frecuentemente estos dispositivos para comunicarnos, creando, en algunos casos, una dependencia que puede desembocar en graves problemas.

A esta dependencia se la conoce como Nomofobia o miedo excesivo e irracional a estar sin el teléfono móvil. Se caracteriza por la aparición de síntomas físicos y psicológicos como ansiedad, palpitaciones y sudores cuando la persona se olvida el móvil en casa o éste se queda sin cobertura o batería.

Aunque cualquier persona puede presentar este problema, los jóvenes son la población más vulnerable por encontrarse en un momento vital de constantes cambios en el que los puntos de referencia cambian y es normal que se produzca distanciamiento y falta de comunicación con los padres, y dónde el contacto con los iguales se establece principalmente a través del móvil.

Es posible que pienses que si todas las personas utilizamos con bastante frecuencia nuestro teléfono móvil, ¿Cómo podemos saber si somos dependientes del mismo? Pues bien, algunos indicadores nos permitirían saber si presentamos este problema:

  • La factura del móvil es elevada.
  • Mi actitud o comportamiento cuando me comunico a través del móvil es diferente a cuando lo hago cara a cara.
  • Siempre llevo el móvil conmigo y no me separo de él en ninguna situación. 
  • Estoy constantemente pendiente del móvil, incluso cuando estoy con familia o amigos.
  • He modificado algunos hábitos de sueño por usar el móvil.
  • Me siento nervioso o angustiado cuando no tengo el móvil disponible.

Si eres una persona dependiente del teléfono móvil, algunos Consejos podrían ayudarte a superar tu problema:

  • Reconoce tu problema y habla con tu familia y/o amigos del mismo ya que te ayudarán a superarlo.
  • Busca ayuda profesional si no puedes controlar tu dependencia.
  • Cambia de forma progresiva tu relación con el móvil. Úsalo sólo en determinados momentos del día, apágalo cuando no sea necesario,  sale sin él a la calle, etc.
  • Busca y comprende cuál es la raíz del problema que te ha llevado a realizar un uso inadecuado del móvil.
  • Piensa en el móvil como en una herramienta que te ayuda a estar comunicado pero que en ningún momento puede remplazar tus relaciones sociales cara a cara.